Enrique Otriz de Landázuri Izarduy, el gran Enrique Bunbury.

|
Puesto que  me he dedicado a poner en el blogg cosas que me gustan hoy no va a ser menos, contando todo lo reducido que he podido su inmesa discografía.










Su carrera musical empezó en grupos de barrio, Apocalipsis, Rebel Waltz y Proceso Entrópico cuyo nombre fue sacado de la actuación de un fakir en el programa Un, Dos, Tres.
En el grupo Zumo de Vidrio coincidió con Juan Valdivia que más tarde junto a Pedro Andreu crearían Héroes del Silencio, grupo que le llevó a lo más alto de su carrera.



  En 1987 publican su primer maxisingle, "Héroe de leyenda", posteriormente se publicaría también en CD.
  En menos de un año publican "El mar no cesa" donde la canción mar adentro es una de las más famosas. (Personalmente es la que más me gusta de odo el disco).
  Su segundo disco fue en 1990, "Senderos de traición" donde destacan las canciones maldito duende y entre dos tierras, esta última tiene un videoclip muy bueno.
  En 1993 lanzan "El espíritu del vino" en el que aparecen canciones como sirena varada y nuestros nombres.
  "Abalancha" en 1995 fue el último disco de Héroes del Silencio. De este disco destacaría la canción iberia sumergida.






  En 1997 comienza su carrera en solitario con el disco "Radical sonora", en él se encuentra la canción Alicia (expulsada al país de las maravillas), canción con la que yo descubrí a Bunbury y que me encanta.
  En 1999 aparece el disco "Pequeño". Con la canción el extranjero consiguió una nominación a los premiso Grammy.
  La canción que yo destacaría de este disco es de mayor.
  En el 2000 grabó un disco en directo titulado "Pequeño cabaret ambulante".
  Su siguiente disco fue "Flamingos" en 2002, donde dicen que influyó en las letras de las canciones la separación matrimonial de Bunbury. De el disco destacaría la canción enganchado a ti, aunque a mi es el disco que mas me gusta y no tengo una favorita sobre el resto.
  "El viaje a ninguna parte" aparece en 2004. Es un doble disco centrado en los lugares en los que Bunbury pasó grandes temporadas, Perú y Nicaragua.
  De este doble disco destacaría las canciones Trinidad y palo de mayo.
  También en 2004 se junta de forma excepcional para grabar un disco, "Bushido" con Shuarma (ex-elefantes), Carlos Ann y Morti (Skizoo).
 Mencionar dos canciones, L'amour y la felicidad.




  En 2005 salió al mercado un CD+DVD llamado "Freak Show". Los conciertos que hizo con esta gira se realizaban en carpas de circo donde combinaba sus actuaciones con números de circo en escenarios paralelos. Destacaría de este disco la canción  Lo que queda por vivir.
  Este año tras conseguir el apoyo de crítica y público con cuatro discos de estudio Bunbury decide dejar la música.
 En 2006 saca junto a Nacho Vegas el doble disco "El tiempo de las cerezas", donde hay que mencionar la canción Welcome to callejón sin salida.
  En este mismo año sale  un disco recopilación de su carrera "Canciones 1996-2006".
En 2007 se reúne con Héroes del Silencio para dar una serie de conciertos y hacer la despedida del grupo que no se hizo en su momento. 


El disco "Hellville de Luxe" salió en 2008 que supone el regreso a la música de Bunbury y la gira más ambiciosa de su carrera. Algunos medios de comunicació acusarón a Bunbury de plagio por utilizar en la canción el hombre delgado que no flaqueara jamás versos extraidos de dos poemarios de Pedro Casariego. Canción a estacar Bujías para el dolor.

   En 2010 sale a la venta el último disco de Bunbury hasta el momento "Las consecuencias". El propio Bunbury dice de este disco que "es un disco para escucharlo de noche y con una copa de vino".
  La versión de la canción de Janette, Frente a frente en colaboración con Miren Iza (Tulsa) está realmente bien y el videoclip deigno de ver.

                                                                Frente a frente


  Tiene multitud de colaboraciones con artistas como Andrés Calamaro, Quique González, Los Piratas, Rahael, Marta Botía,.....
 Para mi unas de las mejores son estas:
  • Le Punk - Te llevo en el corazón
  • Zoe - Nada
  • Pereza - Como lo tienes tu
  • Ariel Rot - Adiós carnaval
  • Jaime Urrutia - Nada por aquí
  • Loquillo, Jaime Urrutia y Andrés Calamaro - El hombre de negro
  • Mikel Erentxun, Ivan Ferreiro, Amaia Montero y Leiva - Marcos y Nerea
Marcos y Nerea


Alicia (expulsada al país de las maravillas)

0 comentarios:

Publicar un comentario